Twitter icon
Facebook icon

Jornadas de Promoción, Investigación y Debate del Universo del Martín Fierro


INSCRIPCIÓN

Haga clic aquí para inscribirse a las Jornadas como participante y/o expositor.


PRESENTACIÓN de TRABAJOS

(ponencias, avances de investigación, experiencias educativas)

 

Se encuentra abierta la inscripción para presentación de trabajos. Los mismos deberán respetar el siguiente formato:

TÍTULO Y AUTOR/ES: Incluirá el título del trabajo (centrado, con mayúscula y negrita, sin subrayar), el o los nombres de los autores, correo electrónico e institución de procedencia (se incluirán en el renglón siguiente, alineación izquierda)

TRABAJO COMPLETO: La extensión máxima será de diez páginas tamaño A-4, incluyendo notas y bibliografía. Se presentarán con letra Arial, cuerpo 12, interlineado 1,5. Los subtítulos se escribirán en negrita y también sin subrayar.

El texto deberá estar justificado. Las citas bibliográficas en el texto de realizarán entre paréntesis, indicando apellido del autor, año de publicación, y página. Las referencias bibliográficas se incluirán al finalizar el texto.

Se permitirà la incorporación de 3 imágenes (como máximo) que deberán ser enviadas dentro del cuerpo del texto (para darles ubicación exacta) y además, en formato JPG, en el tamaño en que se incluyan en el documento, a 300 dpi de resolución.

ENVÍO DE LOS TRABAJOS: jornadasmartinfierro2020@gmail.com

PLAZOS:

Presentación de resumenes:                                                                           hasta el 21/10/2022
Presentación de trabajos:                                                                                hasta el 28/10/2022.
Comunicación de aceptación de trabajos por la Comisión Organizadora:      hasta el 01/11/2022

 


PROGRAMA 10mas JORNADAS

   

Viernes 11/11 

    Salón Libertador
  8:30 hs. Acreditación
  9 hs. Apertura
9:30 hs. Matías Emiliano Casas. Presentación del libro Como dijo Martín Fierro. Interpretaciones y usos del poema durante el SXX. Ed. Prometeo
    Break
11:00 hs. Reynoso Daniel: Hernández y las Islas Malvinas. Política y reivindicación del territorio en la construcción del Estado Nacional. UNMDP
     
    Museo Histórico Regional
  15:00 hs. Presentación de Trabajos
  Alejandra Etcheverry  - Sabrina De Maio: Era la flor deliciosa que entre el trebolar creció. Estudiantes de la  Tecnicatura en Gestión Cultural de EMEAI
  Dr. Gustavo J. Annessi: Bicentenario de Monsalvo. Poblamiento y ocupación de la tierra en la primera mitad del siglo XIX. Centro de Estudios Sociales de Maipú. CESMa.
    Break
  17:00 hs. Libros Editados en Ayacucho
17:30 hs. Jorge Morhain: Un hito de la historieta gauchesca: Martín Toro de Carlos Alberto Magallanes
18:30 hs. Dr.  Facundo Gómez Romero: Excavaciones en "El sol argentino" (Benito Juárez) monumento histórico nacional. Grupo de Arqueología de Fronteras - GEAF
  20:00 hs. La Pulpería: “Danzas de los tiempos de Fierro”. Instituto de Investigaciones Folklórica “Ventura Lynch”Academia Folklórica “La Media Caña” .
     
   

Sábado 12/11

    Museo Histórico Regional
9:00 hs. Marinela Pionetti: Sin escuela el campesino/ cual su suerte puede ser: las décimas dedicadas a los habitantes de la campaña por Juana Manso. UNMDP
9:30 hs. Soledad Coria: Martín Fierro Queer/Kuir/Cuir. Lecturas torcidas a partir del poema épico nacional.
10:30 hs. Mónica Bueno: "Potencia y acto del Martín Fierro: las reescrituras del siglo XXI". UNMDP
     

 


FUNDAMENTOS

Ayacucho se proyecta a través de la apertura a la investigación y debate acerca del Universo de esta obra literaria. De alguna forma, nuestro pago ha sido transportado al mundo a partir de su inclusión descriptiva y explícita en la obra más representativa de nuestro ser nacional: "El gaucho Martín Fierro".

Diversos son los argumentos que sustentan tal postura: el conocimiento del autor de este partido, sus asiduas visitas a la casa de Zoilo Miguens –primer Juez de Paz- e incluso a su Estancia; la elección de nuestro fundador para resguardar la obra mientras él estuvo en el exilio, y la posterior ayuda económica de Miguens para la publicación de la primera edición, producto de la amistad personal que los unía y que queda de manifiesto a través de la carta que le escribe y aparece en casi todas las ediciones de la obra; y por supuesto la explícita mención en el texto:

Yo llevé un moro de número
sobresaliente el matucho,
con el gané en Ayacucho
más plata que agua bendita,
siempre el gaucho necesita
un pingo pa fiarle un pucho
.

(Martin Fierro, cap. III 365)

 

En este sentido Ayacucho propone asumirse como sede de reflexión nacional sobre este ícono, síntesis literaria del gran dilema que cifra la identidad de los argentinos.


OBJETIVOS

 Posicionar a Ayacucho como escenario propicio para la discusión y difusión del clásico literario que mejor representa la argentinidad: “El gaucho Martín Fierro”.

 Promover el debate, no sólo a nivel regional sino provincial, nacional e internacional.

 Generar un espacio para el intercambio y presentación de producciones realizadas en torno a la obra.

 Debatir acerca de temas implícitos en la obra tales como los tópicos literarios, históricos y geográficos, la problemática social y su proyección en el tiempo y la vigencia de la misma.

 Abrir un canal de conexión y participación entre los interesados, docentes y académicos que poseen diferentes visiones y necesidades sobre el tema.


COMITE ORGANIZADOR

» Secretaría de Educación.
» CIE Ayacucho.
» ISFDyT87 Ayacucho.


Actas de las Jornadas anteriores

 

 

 

 

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)